Averías 24h 900 500 009 Tel�fono Aver�as
Buscar
noviembre 22, 2019
Portal transparencia  >  Información institucional y organizacional  >  Funciones
Funciones

La Empresa Municipal d’Aigües de Vilafranca, SAU (EMAVSA) es una sociedad privada municipal con capital 100% del Ajuntament de Vilafranca del Penedès, que adopta la forma de sociedad anónima y que inicia sus operaciones el día 1 de enero de 1993.

El modelo de las Sociedades Anónimas Municipales tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de la vida de los ciudadanos mediante la oferta de unos servicios ajustados a sus necesidades. Los pilares básicos de la gestión de estas sociedades son:

  • Eficacia: Ajuste entre objetivos y resultados.
  • Eficiencia: Optimización entre recursos y resultados.
  • Responsabilidad:  Consecución de hitos, superado la simple justificación del cumplimiento formal de las normas.
  • “Management público”: Incorporación, de forma selectiva, de las formas de operar del sector privado.

Son objetivos esenciales de EMAVSA optimizar la disponibilidad de agua potable para satisfacer las necesidades de la población, gestionando las fuentes de suministro según criterios de sostenibilidad medioambiental: optimización de los recursos disponibles y aumento de la versatilidad de las fuentes de suministro, así como conseguir una gestión de calidad del servicio de alcantarillado. Todo esto buscando la máxima eficacia y el menor coste de las inversiones de acuerdo con las expectativas de fiabilidad y periodo de vida de las infraestructuras que el tipo de servicio requiera, y que esto permita dar una cobertura integral del servicio.

El objeto social de EMAVSA fundamentalmente consiste en la realización de las siguientes actividades:

  • La prestación y realización del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en el municipio de Vilafranca del Penedès, gestionando la captación, regulación y distribución de los recursos hidráulicos necesarios.
  • Realitzación de tareas de conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado.
  • Ejecución de otras tareas relacionadas con el ciclo integral del agua.
  • La prestación del servicio se puede extender a otros municipios del Alt Penedès.
  • La producción y la comercialización de energías alternativas de acuerdo con la normativa vigente, a fin de reducir la emisión a la atmosfera de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero en general, y de contribuir a mitigar el cambio climático. A tal efecto, la sociedad podrá operar dentro del marco legal vigente como Empresa de Servicios Energéticos (ESE).

Además de Vilafranca del Penedès, también gestiona el suministro de agua de otros municipios de la comarca del Alt Penedès ocupándose de la conservación, reposición y mejora de la red de abastecimiento, administrar los recursos hídricos disponibles con el fin de dar la máxima garantía de cantidad y calidad a todas las poblaciones servidas. Concretamente estos municipios son: Les Cabanyes, Pacs del Penedès, Vilobí del Penedès, Olèrdola, Santa Margarida i els Monjos y La Granada.