Averías 24h 900 500 009 Tel�fono Aver�as
Buscar
diciembre 15, 2019
Empresa  >  Infraestructuras
Infraestructuras

La explotación de un sistema de abastecimiento de agua potable consiste en la realización de las operaciones técnicas de captación, transporte, potabilización y distribución del agua garantizando la regularidad, la calidad en origen y destino, la cantidad y el equilibrio de disponibilidad en todo el ámbito servido, incluyendo los trabajos de mantenimiento, reposición, sustitución y reparación de las instalaciones. De esta manera se alcanza la máxima eficacia de la prestación del servicio, contemplando seguridad, regularidad y continuidad del suministro de agua a través de la red gestionada, en las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas exigidas por la legislación aplicable a las aguas potables de consumo público.

 

La explotación del ámbito de la Empresa Municipal d’Aigües de Vilafranca, SA (EMAVSA) queda determinada por las diferentes características de los diversos municipios gestionados, es decir, existen municipios como Olèrdola, con unos términos municipales de gran extensión y formados por diferentes núcleos disgregados, que mayoritariamente disponen de un sistema de abastecimiento aislado y específico, por lo que la explotación global del término municipal implica una gran dificultad.

 

Actualmente la tendencia de explotación de EMAVSA implica la interrelación de las diferentes aportaciones y de los diferentes suministros, con el fin de diversificar las hipótesis de explotación y garantizar el suministro a los diferentes municipios gestionados. Este entramado de cañerías también minimiza el impacto de las puntas de consumos a municipios concretos, es decir, la relación existente entre las diferentes conducciones permite derivar los caudales de forma que las puntas de consumo singulares queden compensadas con la totalidad del caudal circulante.

MEJORAS EN LA RED

Para el cumplimiento de los objetivos de EMAVSA es necesario invertir para garantizar la fiabilidad del sistema y mejorar las infraestructuras. Con el fin de implantar una estructuración óptima de la red de abastecimiento, de manera que el sistema disponga de una red de transporte y una de distribución para cada uno de los sectores que definirán el sistema global de abastecimiento en Vilafranca del Penedès, actualmente se están desarrollando una serie de mejoras de la red de abastecimiento, planificadas anualmente según unos criterios predefinidos: homogeneización de presiones, establecimiento de sectores, refuerzo y renovación de la red, con el objetivo de acondicionar el sistema para poder ser controlado y al mismo tiempo aumentar la fiabilidad mediante la disminución de averías en la red.

RED DE SANEAMIENTO

Las infraestructuras que forman el sistema de saneamiento municipal son aquellas que recogen las aguas pluviales y residuales transportándolas per un entramado de 123 km de colectores del saneamiento municipal hasta la estación depuradora más próxima para hacer el tratamiento.

La Empresa Municipal d’Aigües de Vilafranca, SA realiza tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos que forman la red de saneamiento de Vilafranca del Penedès (colectores de pluviales, residuales y unitarios, pozos de registro e imbornales) desde el año 2000.

 

Los ejes estratégicos que definen la gestión de la red de drenaje son:

 

  • Optimización de los recursos de la Empresa destinados al mantenimiento preventivo de la red de saneamiento.
  • Diseño de las infraestructuras de saneamiento en los proyectos de desarrollo urbanístico de los nuevos espacios, según criterios establecidos en el Plan Director de Saneamiento.
  • Realización de inversiones destinadas a la mejoras de las infraestructuras de drenaje.