Averías 24h 900 500 009 Tel�fono Aver�as
Buscar
noviembre 11, 2019
Empresa  >  Herramientas de gestión técnica
Herramientas de gestión técnica

Como principales elementos para la gestión técnica EMAVSA dispone de los siguientes elementos principales:

SECTORIZACIÓN

La sectorización consiste en segmentar el sistema de abastecimiento en diferentes sub-sistemas, definidos por características comunes. Las mejoras conseguidas son:

 

  • Suministrar a cada sector según las características técnicas (presión, cabal, etc.), necesarias en cada ámbito (demanda, características topográficas, etc.), y por tanto, conseguir una homogenización del servicio.
  • Minimizar el impacto de las fugas hacia el cliente (acotación territorial, etc).

SIG (Sistema de Información Geográfica)

Esta aplicación que permite gestionar eficientemente la información que configura la infraestructura básica de la actividad (redes de abastecimiento y saneamiento), disponiendo de una información, exacta, actualizada y centralizada, que permite realizar análisis complejos de forma rápida, consiguiendo:

  • Incrementar la productividad.
  • Disminuir los costes de operaciones.
  • Ayudar a la toma de decisiones, para la realización de inversiones más efectivas.

SCADA

El sistema de Telecontrol y Supervisión (SCADA), es una aplicación que permite el control de la producción, conociendo en todo momento (on-line) el estado de una instalación, centralizando la información en un centro de control. Esta herramienta permite:  

  • Automatizar los procesos productivos.
  • Generar y gestionar alarmas (situaciones críticas, etc.).
  • Facilitar la recepción y gestión de la información. 
  • Actuar a distancia sobre los diferentes centros de producción

MODELOS MATEMÁTICOS

Los modelos matemáticos realizan simulaciones del comportamiento de las redes de servicio (EPANET en las redes de abastecimiento y SWMM a las redes de alcantarillado), estudiando las diferentes respuestas en función de las condiciones de contorno establecidas, permitiendo: 

 

  • Realizar simulaciones de las mejoras previstas, con el fin de evaluar el impacto respecto al resto de la red, y definir las inversiones más efectivas.  
  • Simular situaciones críticas, con el fin de evaluar las acciones y/o mejoras a realizar, y por tanto:

Definir procedimientos para situaciones de emergencia.

Definir mejoras de futuro y dimensionar crecimientos (Planes Directores).

 

PLANES DIRECTORES

Los Planes Directores del servicio de abastecimiento y saneamiento tienen por objetivo fundamental convertirse en un elemento básico de planificación que, a partir de las necesidades actuales, prepare los sistemas de abastecimiento y saneamiento para afrontar con garantías el crecimiento urbanístico previsto para los próximos veinticinco años. Es decir, los Planes Directores persiguen hacer una presentación ordenada y sistematizada de la información existente en el ámbito de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua, establecer directrices y objetivos, formular un plan de actuaciones (estudios, programas y proyectos) evaluados técnica y económicamente, y programadas para los próximos años y evaluar las infraestructuras necesarias en los próximos desarrollos urbanísticos de la ciudad.

Por tanto estos documentos determinan principalmente:

 

  • Diagnosis de la red: definición de las actuaciones de mejora de la red (trazado, diámetro, etc.) 
  • Prognosis de la red: definición de la red a implantar en los nuevos sectores previstos por el PGOU, de forma que cumplan los requerimientos hidráulicos del sector y que redunde el resto del sistema.