Averías 24h 900 500 009 Tel�fono Aver�as
Buscar
mayo 27, 2020
Empresa  >  ¿Quienes somos?
¿Quienes somos?

La Empresa Municipal d’Aigües de Vilafranca, SA (EMAVSA) es una sociedad privada municipal con capital 100% del Ajuntament de Vilafranca del Penedès, que adopta la forma de sociedad anónima y que inició sus operaciones el día 1 de enero de 1993.

 

El modelo de las Sociedades Anónimas Municipales tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la oferta de unos servicios ajustados a sus necesidades. Los pilares básicos de la gestión de estas sociedades son:

 

Eficacia:                 Ajuste entre objetivos y resultados

Eficiencia:               Optimización entre recursos y resultados

Responsabilidad:      Consecución de objetivos, superando la simple justificación del cumplimiento formal de las normas

“Management público”: Incorporación, de forma selectiva, de las maneras de operar del sector privado.

 

Son objetivos esenciales de EMAVSA optimizar la disponibilidad de agua potable para satisfacer las necesidades de la población, gestionando las fuentes de suministro según criterios de sostenibilidad medioambiental: optimización de los recursos disponibles y aumento de la versatilidad de las fuentes de suministro, así como conseguir una gestión de calidad del servicio de alcantarillado. Todo esto buscando la máxima eficacia y el menor coste de las inversiones de acuerdo con las expectativas de fiabilidad y periodo de vida de las infraestructuras que el tipo de servicio requiere, y que permita dar una cobertura integral del servicio.

 

El objeto social de EMAVSA, fundamentalmente, consiste en la realización de les siguientes actividades:

 

  • La prestación y realización del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en el municipio de Vilafranca del Penedès, gestionando la captación, regulación y distribución de los recursos hidráulicos necesarios.
  • Realización de trabajos de conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 
  • Ejecución de otros trabajos relacionados con el ciclo integral del agua. 
  • La prestación del servicio se puede extender a otros municipios de la comarca del Alt Penedés.

 

Además de Vilafranca del Penedès, también gestiona el suministro de agua de otros municipios de la comarca del Alt Penedès ocupándose de la conservación, reposición y mejora de la red de abastecimiento, administrando los recursos hídricos disponibles para dar la máxima garantía de cantidad y calidad a todas las poblaciones servidas. Concretamente estos municipios son Les Cabanyes, Pacs del Penedès, Vilobí del Penedès, Olèrdola, Santa Margarida i Els Monjos y La Granada.

 

A 1 de enero de 2019 el número de abonados es de 27.097, abasteciendo  a una población aproximada de  56.300 habitantes.

 

La Empresa Municipal d’Aigües de Vilafranca, SA (EMAVSA) forma parte de la ASAC (Agrupació de Serveis d’Aigua de Catalunya). La ASAC es una asociación profesional de la que pueden ser miembros todas les persones físicas y jurídicas que se dediquen a la gestión del agua. El objeto social de la entidad se basa en la coordinación y realización de estudios, para mejorar los servicios de agua y saneamiento. Dado que tiene personalidad jurídica propia puede representar a sus asociados de forma colectiva ante la Administración Pública.

 

EMAVSA también es miembro de GIAC (Gestió Integral d’Aigües de Catalunya). Esta entidad fue fundada el 5 de noviembre del año 1997 como una asociación de interés económico (AIE) donde se integraban sociedades anónimas municipales catalanas que gestionan el ciclo integral del agua. Posteriormente ha evolucionado a otra forma jurídica y ahora es una sociedad anónima (SA), ente de gestión directa de CONGIAC, con participación de Ayuntamientos y otras entidades locales catalanas, que gestionan el ciclo del agua de sus poblaciones.

 

Estas entidades locales son  Reus, Manresa, Mataró, El Prat del Llobregat, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

 

Tiene tres líneas maestras:

 

  • Aumentar la representatividad de las empresas que la forman ante terceros.
  • Alcanzar sinergias entre sus miembros.
  • Ofrecer la experiencia adquirida a otros municipios.