Averías 24h 900 500 009 Tel�fono Aver�as
Buscar
noviembre 13, 2019
El agua en Vilafranca  >  Control calidad del agua
Control calidad del agua

Las aguas destinadas al consumo humano han de tener garantizada una calidad que permita asegurar la salud de las personas que la consumen.

Por lo que respecta al control de la calidad del agua, Aigües de Vilafranca cumple la legislación vigente, el RD 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Éste determina los diferentes tipos de análisis que se deben realizar, los parámetros a analizar y la periodicidad con la que se tienen que efectuar los análisis en función del tipo de instalaciones y el volumen de agua gestionado.

 

El Real Decreto establece:

 

  • Los puntos de muestreo:

o ETAP y/o depósito y red de distribució.

 

  • Tipos de análisis:  

o Análisis organoléptico: consiste en la valoración de las características del agua: el olor, el sabor, el color y la turbidez.

o Análisis de control: este tipo de análisis tiene por objeto facilitar información sobre la calidad organoléptica y microbiológica del agua, así como información sobre el tratamiento de potabilización.

o Análisis completo: además de los parámetros que constan en el análisis de control se analizan muchos otros parámetros.

 

 

Aigües de Vilafranca tiene establecida una planificación anual de todas las analíticas que hay que realizar tanto en los diferentes depósitos como en todas las redes que gestionamos. Realizamos 26 análisis completos, 93 análisis de control y 2.600 análisis organolépticos.


También se realizan análisis diarios de cloro en todos los depósitos y redes, realizamos 9.490 análisis de cloro libre y total anuales.

En el caso que tengamos algún parámetro que incumpla los valores establecidos  en la legislación, Aigües de Vilafranca realiza todas  las acciones previstas en el RD 140/2003 para estos casos(análisis de confirmación, notificación del incumplimiento a la autoridad sanitaria –Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya)-, establecimiento y seguimiento de las mesuras correctoras, etc).

Para garantizar la calidad del agua, se realizan limpiezas periódicas a todos los depósitos que gestiona la empresa. Esta limpieza tiene una función de desincrustación y desinfección tal como establece el RD 140/2003.

 

Analíticas de la calidad del agua

 

Última actualización: Octubre 2019


2019

Vilafranca del Penedès: Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Junio, JulioAgosto, Septiembre

 

Les Cabanyes: Marzo, Julio

 

La Granada: Febrero, Junio

 

Pacs del Penedès: Febrero, Julio, Septiembre

 

Olèrdola: Febrero, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre

 

Santa Margarida i els Monjos: Febrero, Mayo, Junio, JulioAgosto

 

Vilobí del Penedès: Mayo, Julio


 

 

2018

 

Vilafranca del Penedès: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre

 

Les Cabanyes: Marzo, Agosto, Noviembre

 

La Granada: Abril, Junio, Octubre

 

Pacs del Penedès: Febrero, Junio, Septiembre

 

Olèrdola: Febrero, Junio, Octubre, Noviembre, Diciembre

 

Santa Margarida i els Monjos: Febrero, Junio, Octubre, Diciembre

 

Vilobí del Penedès: Abril, Septiembre, Diciembre